Buscar

Facturación electrónica y RADIAN

¿Qué es RADIAN?


Es la plataforma RADIAN que hace parte del Sistema de Facturación Electrónica, Facturas Electrónicas de Venta como Título Valor que circulan en el territorio nacional, así como de los eventos que se asocian a las mismas.


El RADIAN es la plataforma de la DIAN que registra la hoja de vida de las Facturas Electrónicas de Venta como Título Valor. Cuando una Factura Electrónica de Venta cumple los requisitos para ser un Título Valor (De acuerdo con la normativa comercial – Código de Comercio y Decreto 1074 de 2015) puede ser transferida a un tercero, entre otras, en operaciones de factoring electrónico.


La plataforma RADIAN genera a las personas, empresas e inversionistas sobre quien es el tenedor legítimo de la Factura Electrónica como título valor y su disponibilidad de ser negociada. La información y eventos se pueden consultar en tiempo real en el documento “Certificado de existencia y trazabilidad de la factura electrónica de venta como título valor que circula en el territorio nacional” el cual se genera automáticamente en la plataforma RADIAN.[1]


Así las cosas, el Radian se pensó como el mecanismo para permitir la circulación de las facturas electrónicas, así como para registrar los demás eventos asociados a la operación de factoring. Cabe aclarar que el no registro de las facturas en el Radian no afectará la condición de estas como título valor, pero las mismas no podrán ser objeto de circulación en el territorio nacional.


La única factura electrónica válida para circulación es la que reposa en el registro de factura de la DIAN, cuyos documentos están atados entre sí a través del código único de facturación electrónica CUFE.


Implementación plataforma RADIAN


No obstante, la creación de la plataforma a través de la Certificado de existencia y trazabilidad, la Dian no ha implementado el Radian por razones técnicas, conllevando para quienes realizan ordinariamente operaciones de factoring, tener que migrar a un modelo de cesión de derechos económicos de las facturas, con procedimientos engorrosos administrativos, como una solución temporal a los inconvenientes del Radian.


Lo anterior, porque una de las principales modificaciones que tuvo el Radian con la Resolución 000085 de 2022 fue incluir dentro de los eventos registrables la cesión de los derechos económicos en razón a la modificación al artículo 617-1 del Estatuto Tributario, introducida por el artículo 13 de la Ley 2155 de 2021, estipulación mediante la cual, estableció que para realizar la cesión de derechos económicos de facturas electrónicas, el enajenante, cedente o endosatario debería inscribir la transacción realizada en el Radian; de tal manera, que si no hay registro, legalmente no habría cesión de los derechos.


Factoring electrónico


Es una alternativa de financiamiento que permite que empresas o personas naturales accedan al pago por anticipado del valor de sus facturas por cobrar sujetas a plazo suspensivo, mediante la venta de estas a una entidad financiera, que asume el rol de FACTOR. En consecuencia, la entidad enajenante de las facturas obtiene liquidez para cumplir con obligaciones empresariales o adquirir bienes o servicios, y la entidad financiera adquirente o FACTOR, cobra un porcentaje de descuento del valor de la factura por cobrar. [2]


El anterior procedimiento se realiza a través de la cesión de las facturas como título valor del cedente al ser el titular de estas a favor del cesionario que es la entidad financiera que las adquiere, y cuyo cobro lo hará efectivo una vez se venza el plazo haciendo exigible el pago de estas.La cesión de la factura electrónica debe registrarse en la plataforma de la DIAN por los derechos económicos que contiene para los efectos legales pertinentes.

[1] Cfr https://www.dian.gov.co/impuestos/factura-electronica/Documents/Instructivo-RADIAN.pdf Consultado 05-06-2022. [2] Cfr. Decreto 1074 de 2015, art. 2.2.2.2.2.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo