Buscar

Ipso Facto #40. ABC de la ley borrón y cuenta nueva




Hola soy María Gabriela Tovar y les doy la bienvenida a IPSO FACTO, nuestro “flash informativo con el toque jurídico” donde aprenderemos algunos términos y procedimientos que pueden ser de su interés. Hoy veremos cómo operará la nueva ley “borrón y cuenta nueva”.


El objetivo de esta ley es conceder amnistía, por una única vez, a aquellas personas que actualmente se encuentren reportadas de manera negativa en las centrales de riesgo, y consigan saldar sus respectivas deudas (o renegociarlas con la entidad financiera) dentro de los 12 primeros meses de la vigencia de la ley.


Una vez se hayan puesto al día con sus obligaciones financieras, los morosos saldrán, en un plazo máximo de 6 meses contados a partir de la cancelación de la deuda, del reporte negativo de las centrales. Lo anterior, les permitirá reconstruir su vida crediticia y su relación con las entidades financieras.


Es importante mencionar que el deudor que busque beneficiarse de esta reglamentación y consiga cancelar sus cuotas atrasadas, no deberá realizar ningún trámite o procedimiento adicional, más allá de pagar lo debido. “solo con que se extinga la obligación crediticia, todos los titulares de datos verán borrado su reporte negativo de manera automática en el mismo momento en que se cumplan los plazos ordenados en la ley”. (El Espectador, 2021).


Esta amnistía aplica para todo tipo de deudas, no solo para aquellas contraídas con bancos. No importa si usted compró un electrodoméstico a cuotas, está atrasado con los pagos de su operador móvil o adquirió un crédito con el Icetex: esta ley incluye todo tipo de deuda, sin distinción de su naturaleza o hace cuánto fue contraída, que le haya generado un reporte negativo.


Finalmente, habrán ciertos grupos de personas que no deberán esperar 6 meses para que se les elimine su reporte negativo una vez hayan cancelado sus obligaciones financieras. Los estudiantes con créditos del Icetex, pequeños productores, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda, saldrán inmediatamente del reporte negativo.


Bueno… hasta aquí IPSO FACTO, nuestro “Flash Informativo con el toque jurídico”…. Si usted necesita atender alguna consultoría de carácter legal …. CONTÁCTENOS a través de la página web. www.Sefinpro.co. Síganos en Instagram como @sefinproabogados.

Nuestra impronta legal, su confianza.


FUENTES

El Espectador (30 de octubre de 2021). Ley borrón y cuenta nueva: todo lo que debe saber. Recuperado de: https://www.elespectador.com/economia/finanzas-personales/ley-borron-y-cuenta-nueva-cuanto-entra-en-vigencia/

0 comentarios