Buscar

Ipso facto # 42. Inscripción de cédulas para elecciones 2022



Hola soy María Gabriela Tovar y les doy la bienvenida a IPSO FACTO, nuestro “flash informativo con el toque jurídico” donde aprenderemos algunos términos y procedimientos que pueden ser de su interés. Hoy veremos el qué, cuándo y cómo se debe surtir, la inscripción de cédulas para las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.


Según la Registraduría, la inscripción de cédulas “es el acto mediante el cual el ciudadano se registra ante el funcionario electoral, con el fin de quedar incluido en el censo electoral si aún no lo está o para cambiar su lugar de votación”.


Según el artículo 49 de la ley 1475 de 2011, este periodo de inscripción “se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos (2) meses antes de la respectiva jornada electoral de que se trate”.


Vale la pena mencionar que este proceso únicamente debe ser realizado por las personas que cambiaron su lugar de residencia. Es decir, que viven en lugar distinto a donde expidieron su cédula de ciudadanía. Si usted vive en Bogotá, pero su cédula fue expedida en Cali, es necesario realizar este trámite. De lo contrario, su lugar de votación asignado por la Registraduría sería uno ubicado en la ciudad de Cali.


El proceso de inscripción de cédulas empezó el 13 de marzo de 2021, y culminará el 13 enero de 2022 para las elecciones al Congreso de la República. Para las elecciones de Presidente y Vicepresidente, la inscripción finalizará el 29 de marzo de 2022.


El primer paso para conocer cuál es su puesto de votación actual y evaluar si desea modificarlo e inscribir su cédula en otro, es dirigirse a este enlace, en la página oficial de la Registraduría. Digitando su número de identificación podrá acceder a esta información.


Si desea modificar la ubicación de su puesto de votación, deberá acudir a una de las sedes de Registraduría más cercanas a su domicilio actual. Las oficinas están abiertas de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:30pm. Puede consultar los puntos de atención aquí.


A la Registraduría debe acudir usted personalmente, con su cédula de ciudadanía en mano. Luego de una verificación biométrica por parte de los funcionarios para comprobar su identidad, se procederá a inscribirlo en su nuevo puesto de votación.


Bueno, hasta aquí IPSO FACTO, nuestro “Flash Informativo con el toque jurídico”. Si usted necesita atender alguna consultoría de carácter legal, contáctenos a través de la página web. www.Sefinpro.co. Síganos en Instagram como @sefinproabogados.


Nuestra impronta legal, su confianza.


FUENTES

Registraduría Nacional del Estado Civil (s.f.). ¿Qué es la inscripción de cédulas? Recuperado de: https://wsr.registraduria.gov.co/Que-es-la-inscripcion-de-cedulas,8946.html (Revisado 17/11/2021).


Ley 1475 de 2011.

0 comentarios