Buscar

Legaltech. La tecnología en el campo del Derecho

Hablar de LEGALTECH o la tecnología jurídica o derecho digital, es un concepto muy amplio por todo lo que puede llegar a comprender esta expresión. Sin embargo, es posible aproximar una definición al señalar que es conjunto de proyectos disruptivos, metodologías y desarrollos tecnológicos de impacto que se generan en el campo del Derecho para procesar, automatizar, facilitar, democratizar y reducir el costo en la prestación y consumo de servicios jurídicos por parte de quienes, como usuarios o consumidores, los demandan. No obstante, para los despachos de abogados u oficinas de asistencia legal, implica de otra parte, reinventarse permanentemente a través de la tecnología en la concepción y estructuración de proyectos, bienes y servicios jurídicos que se ofertan, articulándose con distintas disciplinas estratégicamente, en favor de quienes requieren de los mismos.


En los últimos años, ha tenido un desarrollo exponencial la creación de plataformas digitales y desarrollo de softwares que generan que el costo de la asistencia legal sea competitivo, al reducir la complejidad en trámites, facilitar el procesamiento de datos y contenido, presentando soluciones tecnológicas en el campo del derecho digital con modelos de negocio que se adecuen a la tendencia de la cuarta revolución industrial. Es así como el desafío actual para los despachos jurídicos es promocionar y comercializar más eficazmente la prestación de sus servicios, al entender que la sociedad globalizada requiere de soluciones legales cada vez más prácticas, menos engorrosas, a un costo razonable y en tiempo real.


Se genera de esta manera, un cambio de mentalidad en el quehacer de la abogacía tradicional, con la implementación tecnológica en el campo del derecho, al facilitar por una parte, el procesamiento de multitud de datos, así como el diseño y respuesta en la innovación de servicios asistenciales legales desde un punto de vista mucho más efectivo y comercial para quien los necesita.


Sin perder de vista la proyección y responsabilidad social que conlleva el ejercicio del Derecho, es fundamental para los abogados, poder reinventar día a día el portafolio de servicios legales que responda a la demanda tanto del profesional que presta el servicio jurídico como para el destinatario de este mismo. Sin duda, es de relevancia práctica la tecnocratización del derecho como oportunidad de negocio, pues los desarrollos tecnológicos son innovadores y están dedicados a la creación de metodologías o procedimientos cada vez orientados con más exactitud, a la satisfacción de las necesidades de los consumidores que pertenecen a una sociedad del conocimiento e información del siglo XXI de alcances espaciotemporales ilimitados.


Dentro de los temas que se han venido desarrollando en el derecho digital, podemos enumerar varios frentes de acción sin poner límites a su extensión y productos derivados como son: Legal Design Thinking, (pensamiento de diseño legal)[1], Legal Proyect Management (LPM) (o gestión de proyectos legales), digitalización documental, automatización de contratos, cloud computing (computación en la nube), firma electrónica y evidencias digitales, blockchain (cadena de bloques) y Smart Legal Contracts (contratos inteligentes), Market Places jurídicos, big data, inteligencia artificial, análisis predictivo de casos, herramientas de gestión de trabajo con clientes, ciberseguridad entre otros.


Trataremos el estudio de estos temas enunciados anteriormente, en próximas entregas a través de la sección de AGORA DIGITAL, como medio de formación e información para nuestros clientes cibernautas que visitan nuestra página web y redes sociales.


Es así como SEFINPRO y nuestro equipo de trabajo continúa formándose en tecnología y disciplinas transversales, para ofrecer a nuestros clientes el diseño de estrategias novedosas e integrales que tiendan a optimizar la prestación de nuestro portafolio de servicios de conformidad con la demanda requerida en la posmodernidad.

[1] https://designthinking.es/inicio/index.php y https://institutodeinnovacionlegal.com/legal-design-thinking/ consultadas el 13-06-2021.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo