top of page
Buscar

¿Qué es E- Discovery?

En español, “descubrimiento electrónico se entiende como todo procedimiento en el que se busca, localiza, asegura y examina datos electrónicos con la intención de utilizarlos como evidencia en un proceso judicial o caso jurídico sea civil, penal o de otra naturaleza.[1]


Incluye, examinar correo electrónico, historial de la navegación por la red, las transacciones en línea, documentos de procesamiento de textos, fotos almacenadas electrónicamente, y los mensajes grabados. También los programas maliciosos, como virus, troyanos y spyware, se pueden asegurar e investigar. Los datos pueden provenir de un ordenador, sistema de correo de voz, smartphone, PDA o cualquier otro dispositivo electrónico.[2]


E-discovery puede ejecutarse offline en un computador particular o realizarse en una red. Una clase de eDiscovery, es el hackeo ordenado por orden judicial o solicitado por el gobierno con el fin de obtener evidencia crítica.


Los datos digitales pueden ser buscados electrónicamente con facilidad, optimizando cualquier investigación para un caso determinado. De igual manera, son difíciles o imposibles de destruir por completo, sobre todo si están circulando en una red. Lo anterior, ya que los datos aparecen en múltiples unidades de disco duro y adicionalmente los archivos digitales, aún eliminados pueden recuperarse. Quizás la única manera confiable de destruir un archivo informático es destruyendo físicamente cada disco duro donde se ha guardado el archivo.


La Ciberforensia o cómputo forense, es una forma especializada de eDiscovery mediante la cual se procesa una investigación sobre el contenido del disco duro de una computadora determinada. Después de aislar físicamente el equipo, los investigadores hacen una copia digital de la unidad de disco duro.














Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page