Es un soporte web o asistente digital de información que se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto. En muchas otras ocasiones, toma forma convirtiéndose en un compañero virtual que se integra en sitios web, aplicaciones, conversando y ayudando a los usuarios.
Se trata de una tecnología que permite al usuario mantener una conversación a través de un software que se integra en un sistema de mensajería, como, por ejemplo: Facebook, Twitter, Telegram, Whatsapp, etc.
El sistema está programado para que interactúe con los clientes o usuarios que necesitan resolver dudas de un producto o servicio, sin necesidad que el usuario tenga que comunicarse con una persona natural o física para contestar.
Tiene la ventaja de estar disponible siempre para resolver las dudas de los usuarios que quieran contactar con otro usuario a cualquier hora del día.
Es una herramienta que interactúa de manera automática con usuarios y potenciales clientes con el fin de guiarles hacia la acción deseada.
Los algoritmos desarrollados por la inteligencia artificial y de aprendizaje automático permiten que los chatbots sean capaces de aprender. Pueden llegar a intuir los hábitos y entender los gustos y preferencias de los usuarios.
¿Qué son los Chatbots Inteligentes?
Son una categoría de mayor nivel y complejidad. Diseñados con fundamento en Inteligencia Artificial, este no trabaja con fundamento en una serie de preguntas o palabras claves. El chat en vivo responde con sugerencias o ideas sobre el texto escrito. Es un paso más avanzado ofreciendo una gran variedad de corrientes de diálogo para que los usuarios tengan una experiencia humanizada cada vez más natural. [1]
¿Cuándo implementar un chatbot en una empresa?
No hay momento especial, pero es importante tener en cuenta que, si la entidad pretende realizar alguna de estas acciones, es muy útil que implemente esta tecnología, cuando:
Requiera resolver preguntas sobre tus productos, servicios o marca
Contar como funciona su producto y/o servicio
Enviar emails a los clientes
Atención al cliente personalizada e inmediata
Accesibilidad para el cliente, con una interfaz más intuitiva
Proximidad con el cliente, ya que te permite hablar en el lenguaje que utiliza el usuario en su vida real.
Los chatbots del futuro estarán mejor equipados para gestionar conversaciones proactivas, donde podrán predecir un incidente y reportar un ticket, resolviendo así futuros problemas antes de que surjan, reduciendo costos y optimizando los canales de soporte. Éstos podrán responder a las preguntas de los clientes o usuarios y al mismo tiempo podrán hablar, pensar y desarrollar relaciones emocionales con los clientes.
[1] Cfr. https://bloo.media/blog/por-que-implementar-chatbot-en-tu-estrategia-de-marketing/ Consultada 30-08-21
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