Buscar

¿Qué es un contrato inteligente o SMART CONTRACT?


Los contratos inteligentes pueden ser definidos como acuerdos de ejecución automática escritos en lenguaje de programación e integrados a un software o programa, el cual está basado en el sistema de blockchain o cadena de bloques.


Los acuerdos parten de la creación de un código, mediante el cual se establecen las condiciones, directrices y reglas bajo las cuales las partes actuarán dentro del contrato, en forma equivalente a las cláusulas de los contratos tradicionales, cuando las condiciones establecidas por cada contratante coinciden, el contrato se ejecuta de manera automática.[1]


Es un programa informático que utiliza la tecnología blockchain o cadena de bloques, para auto-ejecutar acuerdos establecidos entre dos o más personas naturales o jurídicas. La auto-ejecución implica que ciertas acciones sucedan como resultado de cumplir una serie de condiciones o instrucciones específicas, acordadas convencionalmente. Dada la condición establecida con anterioridad, el contrato inteligente la detecta, ejecutando automática y autónomamente la cláusula o instrucción correspondiente. [2]


¿Qué ventajas tienen los Smart Contracts?


a. Seguridad

Con fundamento en la tecnología del blockchain, los contratos inteligentes están basados en la cadena de bloques pública, por lo tanto, la información alimentada en ellos, no se pierde, pues todo se registra en forma inmutable. No es posible desaparecer la información y se puede acceder a ellos.


b. Cumplimiento

El proceso de ejecución descentralizado del contrato elimina el riesgo de manipulación, pues la gestión es automática por toda la red y NO por un organismo centralizado.


c. Autonomía

Se celebran entre una o varias personas naturales o jurídicas, sin intermediarios que validen las instrucciones convenidas. Se reduce o inclusive se eliminan terceros que no sean contratantes, reduciendo por ende los costos al no requerir intermediarios (abogados).


d. Confianza

Todos los contratos inteligentes se encuentran grabados en la cadena de bloques, o block chain, haciendo posible la interacción entre las partes que no se conocen entre sí, sin que haya riesgo de fraude.


e. Celeridad

Al utilizar un software para automatizar las tareas, los contratos inteligentes dinamizan los procesos de negocio, reduciendo los errores manuales humanos.


f. Firma electrónica

Se utilizar para certificar la celebración de un contrato inteligente y garantizar su ejecución.[3]


Los contratos inteligentes no tienen regulación específica en Colombia, sin embargo, se encuentran acogidos genéricamente por el principio de Neutralidad Tecnológica de conformidad con la Ley 1341 de 2009.


[1] Cfr. VOSHMGIR, Shermin.. Token Economy. How Blockchains and Smart Contracts Revolutionize the Economy., 2019. [2] https://blog.signaturit.com/es/smart-contracts-que-son-y-ventajas#1 Consultado 9-08-2021. [3]FIRMA ELECTRÓNICA: “Puede ser un código, una contraseña, un dato biométrico, una clave pictográfica. Al final, es un mecanismo de firma que se pone sobre un documento electrónico”. Presidente de Camerfirma Colombia, Héctor José García.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo