Buscar

¿Qué es un estudio de títulos y para qué sirve?

Pedro contacta a SEFINPRO y comenta que el Banco Bogotano le aprobó un préstamo para comprar vivienda propia, siempre que constituya una hipoteca sobre el inmueble que pretende adquirir. El Banco le exige realizar un estudio de títulos del predio. Pedro pregunta ¿qué es eso?

SEFINPRO RESPONDE

Es un concepto jurídico escrito que realiza un abogado preferiblemente con experiencia en el área del derecho inmobiliario sobre la situación jurídica que ha presentado un inmueble en el tiempo, con el fin de determinar si el bien es susceptible de ser transferido (ej. compraventa), o gravado (ej. servidumbre) o limitado (ej. usufructo) dentro del mercado comercial.


Para el estudio se necesita:


1- Un certificado de tradición y libertad actualizado del inmueble a comprar (impreso en tiempo real solicitado ante la ORIP o por internet a la página de la Super Notariado y Registro SNR)


2- Copia de los títulos o documentos que comprende cronológicamente la cadena consecutiva de adquirentes del inmueble en el tiempo, contados a partir de la última titularidad.


Los títulos pueden ser o bien escrituras públicas de adquisición, sentencias judiciales, resoluciones administrativas o laudos arbitrales, a través de los cuales se acredita la propiedad.


El tiempo cronológico que comprende el estudio de títulos inmobiliario abarca entre 10 a 20 años atrás, contados a partir de la fecha de la última titularidad de la propiedad registrada en el certificado de tradición.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo