Buscar

¿Qué son los paraísos fiscales?

Son centros financieros extraterritoriales, como jurisdicciones que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tienen los siguientes factores que conlleva la captación de recursos económicos de distintas fuentes, como son:


a. Régimen de exoneración tributaria o de baja tributación sobre toda clase de ingresos


b. Carecer de un sistema robusto que procese datos fundamentales para el intercambio de información financiera


c. Ausencia de actividades económicas sustanciales en el destino.


En una lista de los principales destinos considerados como paraísos fiscales publicada en junio de 2021 por Oxfam[1], contemplan a países y territorios como Bermudas, las Islas Caimán, Irlanda, Suiza, Chipre, Panamá, Trinidad y Tobago, los Países Bajos como PF entre otros muchos. Esta lista calificadora está en constante cambio, a medida que algunas jurisdicciones sancionan la normalización de la carga fiscal bajo la presión internacional, y otras, comienzan a emerger como nuevos refugios impositivos.


La clasificación de Oxfam ha sido realizada tomando como fundamento las tasas de impuestos provenientes de estas jurisdicciones, junto con el grado de fomento de cooperación en materia impositiva para frenar la evasión fiscal.[2]

La Unión Europea (UE) produce desde 2017 su propia lista de jurisdicciones que están caracterizadas por la falta de cooperación en materia impositiva. Son en total 12 los países y territorios incluidos en la lista de 2021: Samoa Americana, Anguila, Dominica, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Estadounidenses, Vanuatu y Seychelles.

[1]OXFAM. Es una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales, que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es "trabajar con otros para combatir la pobreza, la injusticia y el sufrimiento"..https://www.oxfam.org/es/que-hacemos/quienes-somos. Consultada el 26-10-2021. [2] https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/05/que-son-paraisos-fiscales-donde-se-encuentran-principales-orix/ Consultada el 26-10-2021.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo