Buscar

Ipso Facto N° 16. Glosario Jurídico

#IpsoFacto Continuamos con nuestro diccionario jurídico donde traducimos los términos que usualmente hacen pensar a la gente que los abogados hablamos una lengua que no pertenece a este mundo.



#Sefinpro #SefinproAbogados #Abogados #AbogadosBogota #ConsultoriaJuridica #Ley #Bogota #Colombia


Hoy presentamos una segunda parte del glosario jurídico con temas de procedimiento jurisdiccional que son de su interés por ser expresiones que usamos los abogados:


HABEAS CORPUS: Etimológicamente es “traedme el cuerpo”. Es el derecho que le asiste a una persona detenida para comparecer ante un juez o tribunal y que éste resuelva si su arresto fue o no legal.


IN DUBIO PRO REO: En la duda, hay que estar a favor del reo.

IPSO IURE: de pleno derecho o por ministerio de la ley.


UXORICIDIO: Muerte causada a una mujer por su marido. Esta palabra viene de UXOR que en latín significa “esposa”


HABEAS DATA: Proviene del latín “tener datos presentes”. En derecho aplica para la información que se registran en el Banco de Datos de entidades públicas o privadas.


ULTRA PETITA: Ocurre cuando pese a que el fallo está centrado en los aspectos que integran el debate litigioso, el juez excede los límites que a ellos fijaron las partes o la ley.


EXTRA PETITA: Se vislumbra cuando un juez se pronuncia sobre cuestiones que no fueron materia de la controversia y que no podían contemplarse de oficio. Se trata de algo que está por fuera de las pretensiones.


ERGA OMNES: Expresión con la que se indica a los efectos de una norma, acto o contrato es oponible frente a terceros o de aplicación general.


ANIMUS DOMINI: Es el ánimo que tiene un poseedor de ser dueño de una cosa mediante actos que haría un propietario.


NON PLUS ULTRA: Significa “no más allá” o “no pasar”. Se usa para ponderar algo, señalar que se ha alcanzado lo máximo.


Si usted está interesado en que le prestemos algún servicio u orientación legal puede contactarnos a través de la página web. Sefinpro.co.

Nuestra impronta legal, su confianza.



Fuentes: Ámbito Jurídico, Wikipedia, “Glosario de algunas frases y vocablos jurídicos en latín” de Marcela Agutina Ibáñez, RAE y “abogadoparaguayo.blogspot.com”.

0 comentarios