Buscar

IpsoFacto # 1. ¿Qué es un estudio de títulos?

No nos mintamos más. Los abogados y las demás personas del planeta, en ocasiones pareciera que hablamos en idiomas totalmente distintos. 그렇기 때문에 법률 용어 및 개.

La jurisprudencia trae consigo una rica variedad de vocablos indescifrables, y esto genera que cuando hablamos con un abogado, en ocasiones sintamos que al frente tenemos a Hwang Sok Yong, Son Heung-min o incluso, al mismísimo Moon Jae-in .


Nosotros no le diremos que somos los mejores, y que desde un pedestal del conocimiento podemos explicarle. No tenemos el poder de decisión sobre eso. Es usted quien nos tiene que posicionar de ese modo. Pero queremos que entienda lo que hablamos y le decimos.


Por eso le presentamos Ipsofacto, una especie de “mini podcast” donde podrá consultar términos y conceptos jurídicos, así como su marco aplicativo.

Hoy, iniciamos con #EstudioDeTitulos. De modo que ya lo sabe, click en el link, y en 3 minuticos habrá aprendido algo nuevo.



PD: le ahorramos el google translate. El coreano son los últimos dos párrafos.


Muchas veces el sueño de tener una casa, un apartamento o cualquier inmueble puede convertirse en una verdadera pesadilla. Para procurar tener un final feliz lo mejor es conocer todos los pasos que dicha meta necesita para que pueda hacerse una realidad.


Hoy sabremos ¿qué es un estudio de títulos, para qué sirve?, ¿es absolutamente necesario?, ¿cuándo se recomienda hacerlo? ¿No se estará botando la platica si se manda hacer uno?


Comencemos con un ejemplo. Usted es padre o madre de una hija y ella le ha manifestado que desea formar algún día una familia pero tiene un gran problema, pretendientes por todos lados, de todas las clases y no sabe por cuál decidirse.


Usted, ¡que ha tenido bastante experiencia en la vida!, le aconseja lo que ella debe tener en cuenta: ¿cuáles son sus valores, creencias, expectativas?.. En fin, se trata de una larga lista de consejos.

La buena noticia es que un estudio de títulos no es tan complicado pero sí muy importante.


Se trata de la revisión exhaustiva que un abogado hace de los elementos que forman parte de cada una de las escrituras públicas, ya sea de compraventa, sucesión, liquidación de sociedad conyugal, también de sentencias o adjudicaciones. Todo esto dentro de un tiempo que la ley ha determinado, para verificar que han sido otorgados conforme a ella. Además hay que mirar que no tenga gravámenes que puedan hacer peligrar su inversión.


¿Por qué conforme a la ley? Aquí les va una alerta de spoiler:

El hecho de otorgar una escritura pública en una notaria, que pase por las manos del asesor jurídico, del notario, del abogado calificador en la oficina de instrumentos públicos, no es garantía de que el documento esté bien.


A eso hay que agregar que muchas veces los actos que se registran y aparecen en el certificado de tradición y libertad quedan mal calificados, de tal manera que no corresponde al contenido real del documento que le dio origen a la respectiva anotación.


El estudio le permitirá verificar al comprador los antecedentes del inmueble, si en verdad quien le vende tiene las calidades que dice y bajo qué condiciones; que se hayan cumplido con requerimientos de la norma respectiva, etc.


Las entidades financieras y personas naturales se valen de esta herramienta previo a la constitución de hipotecas, con el fin de verificar si hay garantía suficiente.


Los propietarios también pueden solicitarlo para tener la certeza de los antecedentes de la forma en que se constituyeron sus derechos.

En otras palabras puede darle la tranquilidad que necesita, descubrir los enredos que puedan existir, y conforme a lo que aparezca, de allí se podría plantear las soluciones para proteger sus intereses.


¡Mejor dicho! El estudio de títulos le ayuda a descubrir su mejor partido.

Si usted está interesado en que le prestemos este servicio puede contactarnos a través de la página web. Sefinpro.co.


Nuestra impronta legal, su confianza.

0 comentarios