Buscar

Ipso Facto N° 19. ¿QUÉ ES EL 4X1000?



Si tiene una cuenta bancaria, probablemente esté familiarizado con el “cuatro por mil”, también conocido como el Gravamen de Movimientos Financieros (GMF). Este impuesto funciona de manera sencilla: “por cada 1.000 pesos en algún tipo de movimiento financiero, se pagan cuatro pesos” (Montaña, 2019).

En el episodio de hoy hablaremos un poco de cómo surgió este impuesto, cuándo debe pagarlo y cómo hacer para quedar exento del gravamen.


A finales de 1998 el país atravesaba una crisis de todo el sistema financiero sin precedentes. Para lograr que el país se enfrentara a la crisis, el Gobierno del entonces Presidente Andrés Pastrana creó la primera versión del Gravamen de Movimientos Financieros, en su modalidad 2 por mil, a través del Decreto 2331 de 1998.


La medida iba a ser de carácter transitorio y temporal…. únicamente para atender a la crisis y luego se eliminaría. Sin embargo, casi 23 años después, el tributo sigue en pie y ha pasado por varias transformaciones: 2 por mil, 3 por mil y hasta acomodarse al actual 4 por mil.


Según el artículo 871 del Estatuto Tributario, este impuesto se cobra cada vez que se realice una transacción financiera, se deposite dinero en cuentas de ahorro o corriente y se giren cheques de gerencia.


Hay 4 situaciones puntuales en las que usted no tendrá que pagar cuatro por mil, según el artículo 879 del E.T:


1. Si es titular de más de una cuenta de ahorros, puede solicitar que una de ellas quede exenta de este impuesto, siempre y cuando los movimientos mensuales no sean superiores de 12 millones de pesos aproximadamente.


2. Si es pensionado, puede solicitar la exención del tributo a la cuenta la cuenta donde su fundo de pensiones le deposita.


3. Si la transferencia que realiza es dentro del mismo banco y la cuenta de envío y destino son del mismo titular, tampoco deberá pagar el gravamen.


4. Las transferencias de inversiones que se realicen desde sociedades de bolsa, fiduciarias o administradoras de inversiones, a favor de un mismo beneficiario.


¿Llegará a desaparecer el 4x1000? Según Alejandro Reyes, economista de BBVA, explica que “el impuesto del 4 x 1000 es un mecanismo que permite captar de una manera fácil y transparente los recursos de la sociedad. los bancos, como administradores del dinero que confían las personas, llevan registros de cada peso que las personas mueven y eso le da confianza al Gobierno de no recibir dinero corrupto”.


Es seguro decir que, con la crisis económica desata por el COVID-19 y la inminente reforma tributaria planeada por el Gobierno para sacar al país adelante, este impuesto 4x1000 no desaparecerá por el momento.



FUENTES

DIAN. ​gravamen a los movimientos financieros. Recuperado de https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Paginas/gravamen_movimientos_financieros.aspx (revisado 31/03/2021)

Montaña, Carolina (21 de mayo de 2019). “4 x 1000: Qué es y cuáles son los mitos de este impuesto en Colombia” BBVA. Recuperado de: https://www.bbva.com/es/co/4-x-1000-que-es-y-cuales-son-los-mitos-de-este-impuesto-en-colombia/ (revisado 31/03/2021)



0 comentarios