Buscar

Recicladores en Medellín acercándose a su formalización

El pasado 21 de mayo la Alcaldía de Medellín dio a conocer una iniciativa que consiste en entregar a los recicladores de oficio de la ciudad un auxilio económico denominado “renta básica”, esta renta se otorgaría a partir de junio de este año, correspondería a $200.000 pesos bimestrales y beneficiaría a 2.400 recicladores. En palabras de Juliana Colorado, Secretaria de Medio Ambiente de Medellín, la renta básica tiene como objetivo “mitigar los impactos económicos actuales y complementar sus ingresos tradicionales”[1].


Sobre el auxilio económico en cuestión es posible que surja una discusión respecto a su monto y periodicidad, sin embargo, en esta oportunidad quisiera destacar lo fundamental que resulta dicha iniciativa -alineada con la política de inclusión y visibilización de los recicladores que pretende implementar la Alcaldía[2]- para la calidad de vida de los recicladores, la dignificación de su labor, y su incidencia en la economía circular. Y es que iniciativas como estas son los pinitos para lograr un objetivo más complejo: la inserción de los recicladores a un mercado formal. Objetivo que no solo atañe a las grandes ciudades como Medellín, sino al país en general.


Recordemos que desde el 2018 se aprobó la Política de Crecimiento Verde (Conpes 3934) que es desarrollada por el actual Gobierno a través de la Estrategia Nacional de Economía Circular, en la cual la tasa de aprovechamiento de residuos o tasa de reciclaje juega un papel importante, por esta razón también se puede afirmar que es esencial la labor del reciclador de oficio. Incluso, es posible plantear que el sector reciclaje contribuirá a la reactivación económica del país, teniendo en cuenta que el eficiente manejo de residuos genera oportunidades de empleos verdes y, tal como lo explica la campaña BIBO de El Espectador, “Este tipo de trabajos, que contribuyen directamente a la sostenibilidad ambiental, se conocen como empleos verdes, y en la actual coyuntura una estrategia de reactivación basada en ellos es primordial”[3].


Volviendo al asunto de la renta básica que entregará la Alcaldía de Medellín, destaco que es una ayuda inmediata para los recicladores beneficiados, pero también un paso más en el camino de la formalización del servicio que ellos prestan. Espero que más municipios de Colombia, con las capacidades para hacerlo, incluyan iniciativas similares en cooperación con las distintas asociaciones de recicladores que existen a nivel local, regional y nacional. De esta manera, progresivamente será factible que los recicladores logren gozar de contratos laborales dignos, prestaciones sociales, protección en el sistema de seguridad social y remuneraciones justas.

[1] Colorado, J. [@jucja18]. (21 de mayo de 2021). [Vídeo adjunto a tweet]. Recuperado de: https://twitter.com/jucja18/status/1395731396392542210 [2] Municipio de Medellín. (12 de junio de 2020). Gaceta Oficial Número 4722, pág. 210. Plan de Desarrollo de Medellín – Medellín Futuro 2020 – 2023. Recuperado de: https://www.medellin.edu.co/wp-content/uploads/Gaceta-Oficial4722.pdf [3] Redacción BIBO. El Espectador. (13 de mayo de 2021). Empleos verdes, una alternativa para la reactivación económica. Consultado el 26 de mayo de 2021. Recuperado de: https://www.elespectador.com/ambiente/empleos-verdes-una-alternativa-para-la-reactivacion-economica/

0 comentarios