Buscar

Ipso Facto # 26. Usurpación de marca y el caso de la cerveza Duff





¿Quién no recuerda la serie de TV “Los Simpsons”? Todos, ¿verdad? Si les pregunto ¿cuál es la cerveza que se menciona en esa serie, qué me respondería? ¡Exacto, la cerveza Duff!


Por increíble que parezca, el nombre ficticio de esta bebida (junto con su logo) ha intentado varias veces de ser registrado en diferentes países del mundo y entre ellos tenemos a… Colombia.


Para poder continuar es necesario que sepamos qué es la usurpación de marca. El abogado Jorge Otamendi nos señala que la falsificación de marca es:


"(La) (r)eproducción exacta de la marca registrada. Por lo general la falsificación va acompañada de la copia, a veces perfecta, del producto que distingue la marca (…) Sin embargo debe tenerse muy en cuenta que para que se dé la falsificación no es necesario que la marca esté en uso. El delito se consuma con la fabricación material de la marca en cuestión. Con la impresión de las etiquetas que la contengan… con todo acto que permita la materialización del signo distintivo ajeno."


El caso conocido en Colombia trató sobre el intento de la empresa Duff Sudamérica Ltda. de registrar ante la Superintendencia de Industria y Comercio la cerveza Duss Beer con una etiqueta igual (tanto en fuente como en colores) a la conocida cerveza Duff de la serie de TV los Simpsons. Ante dicha solicitud el gigante de la industria del entretenimiento Twentieth Century Fox Film Corporation se opuso enarbolando sus argumentos.

Finalmente la SIC se basó en 3 puntos para negar el registro:


1- FOX tiene los derechos de autor del signo Duff.


2- La marca Duff como cerveza es conocida mundialmente por la serie los Simpsons. (Recordemos que la serie se estrenó en 1989, es decir que tiene más de 30 temporadas o lo que es lo mismo, más de 600 capítulos al aire)


3- La empresa colombiana desplegó una conducta sistemática de imitación que conduce a un indicio de competencia desleal.


También señaló qué: “Fox demostró que sí existe un producto ficticio que es de amplio conocimiento en la audiencia colombiana, pues más de 80% de las personas reconocen Duff como la cerveza de Homero”


“Para el presente caso estaría aprovechándose injustamente del reconocimiento de la imagen generada por tal expresión mediante dicho programa, lo que lógicamente le representaría ventajas económicas para el tercero y perjuicios patrimoniales para el titular del derecho de autor.”


Como consecuencia de lo anterior se dejó de ver en el mercado colombiano la cerveza que pretendía sacar provecho, y de paso crear confusión, entre los seguidores de la serie.


Nuestra impronta legal, su confianza


Fuentes:

https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/la-superindustria-protegio-los-derechos-de-la-marca-duff-de-fox-2100024

https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5263/Cerveza_Duff_infracciones_marcarias.pdf?sequence=1&isAllowed=y

0 comentarios