Buscar

IPSO FACTO # 38. El caso Jineth Bedoya



Hola soy María Gabriela Tovar y les doy la bienvenida a IPSO FACTO, nuestro “flash informativo con el toque jurídico” donde aprenderemos algunos términos y procedimientos que pueden ser de su interés. Hoy veremos la reciente condena contra el Estado colombiano por la CIDH en el caso de Jineth Bedoya.


Era el año 2000. Jineth Bedoya se desempeña como periodista en El Espectador y se dirigía a la cárcel La Modelo, en Bogotá, a entrevistar a unos testigos para una investigación que se encontraba realizando. El testigo era un recluso ex líder de las AUC, Mario Jaimes Mejía, a quien Bedoya entrevistaría “como parte de un reportaje sobre el tráfico de armas dentro de la prisión” (BBC Mundo, 2021), donde habrían “agentes del Estado involucrados en este acto de corrupción”. (CNN Colombia, 2021).


En la entrada de la cárcel, Bedoya fue detenida por un grupo de hombres pertenecientes a la AUC, quienes la secuestraron, torturaron y abusaron sexualmente de ella. La periodista sobrevivió a la agresión, que denunció públicamente unos días más tarde.



La Fiscalía abrió una investigación por los hechos denunciados por la periodista. Pero no fue hasta 2016 y 2019 que se condenaron a tres ex paramilitares de la AUC por lo sucedido hacía casi dos décadas atrás. Los iniciados* fueron condenados a 28, 30 y 40 años de prisión respectivamente.


Pero estas tres condenas no contaban la historia completa del caso de la periodista. Bedoya argumentaba que la Fiscalía había omitido investigar la responsabilidad que el propio Estado habría tenido dentro de los hechos ocurridos en el 2000. Y fue precisamente sobre esta base que JINETH llevó su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos:


“La demanda argumenta que el Estado colombiano tuvo conocimiento de que existía un riesgo real e inminente para la periodista de sufrir un ataque o agresión y no adoptó medidas entendidas como razonables para protegerla”. (BBC Mundo, 2021).


El 18 de octubre de 2021 la Corte emitió su fallo (decisión que es inapelable y definitiva). El Tribunal encontró culpable al Estado colombiano por haber sido incapaz de evitar el secuestro de la periodista, así como por el lento y negligente proceso de investigación y condena penal de su caso. Además, argumentó que existían “‘indicios graves, precisos y concordantes’ de la participación estatal” (El País, 2021) en los hechos del año 2000.


Finalmente, la Corte ordenó diversas medidas de reparación: continuar las investigaciones que sean necesarias para juzgar a los responsables del secuestro y tortura de Bedoya, desarrollar programas para proteger a las mujeres periodistas y crear un centro estatal de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.


Bueno… hasta aquí IPSO FACTO, nuestro “Flash Informativo con el toque jurídico”…. Si usted necesita atender alguna consultoría de carácter legal …. CONTÁCTENOS a través de la página web. www.Sefinpro.co. Síganos en Instagram como @sefinproabogados.

Nuestra impronta legal, su confianza.


*Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero”, Alejandro Cárdenas, alias “JJ”, y Jesús Emiro Pereira, conocido como “Huevoepisca”.


FUENTES

BBC Mundo (18 de octubre de 2021). “Jineth Bedoya, la periodista que logró que condenaran a Colombia por la violación que sufrió a manos de paramilitares”. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58962036.amp

CNN Español (19 de octubre de 2021). “El difícil camino de Jineth Bedoya durante 21 años en busca de justicia por su secuestro y abuso sexual”. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/19/jineth-bedoya-aristegui-orix/amp/

BBC News (22 de marzo de 2021). “El caso de Jineth Bedoya, la víctima de violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia que llevó al Estado ante un tribunal internacional”. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-56491673

El País (18 de octubre de 2021). “La Corte IDH condena a Colombia por el secuestro y tortura de la periodista Jineth Bedoya”. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2021-10-18/la-corte-idh-condena-a-colombia-por-el-secuestro-y-tortura-de-la-periodista-jineth-bedoya.html


0 comentarios