Buscar

Ley de emprendimiento, ¿esperanza para reactivar la economía nacional?


Un nuevo incentivo para los emprendedores lo constituye la promulgación de la Ley 2069 del 30 de diciembre de 2020, con el objeto de recuperar la economía nacional.


Esta ley pretende ayudar al crecimiento de las iniciativas individuales y colectivas para generar mayor crecimiento económico y desarrollo social. Así mismo, se pretende formalizar las empresas que no lo son, mejorar la productividad de los sectores en contextos tanto urbanos como rurales y ayudar a la competitividad del país.


¿Cómo se espera que la Ley de Emprendimiento tenga eficacia en la reactivación de la economía nacional? A través de varios puntos como son a saber:


a) Mediante la reducción de las cargas y trámites para los emprendedores nacionales que faciliten su creación, formalización y desarrollo, en especial para los emprendimientos y micronegocios de las poblaciones más vulnerables, con el fin de acompañarlas en su consolidación y transformación.


b) Ofreciendo mejores condiciones en el mercado de compras públicas para generar participación activa.


c) Mejorando la apertura e inclusión de otros actores del ecosistema de inversión y financiación, en beneficio de los emprendedores y las condiciones para acceder a este mercado financiero. Unificando las fuentes públicas de Financiamiento del emprendimiento, innovación y el desarrollo empresarial.


d) Fortaleciendo la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional INNPULSA, como líder en la identificación, acompañamiento y promoción del ecosistema emprendedor, facilitando la innovación y el desarrollo empresarial de los emprendedores nacionales.


e) Promocionando la educación de la cultura del emprendimiento en los jóvenes colombianos a través de los colegios y las instituciones de educación superior, para formar emprendedores exitosamente.


Para llevar a cabo los objetivos propuestos, la ley establece varias disposiciones importantes como son: modificar las tarifas diferenciadas del INVIMA para Pymes y conceder la excepción de pago para microempresas; ajustar los rangos de tarifas del Impuesto Departamental de Registro, implementar un mecanismo exploratorio de regulación para modelos innovadores (SANDBOX), establecer un sistema de contabilidad diferenciada para microempresas, incluir mipymes en procesos de mínima cuantía y en la tienda virtual del Estado. De otra parte, se establece la creación del Sistema Información de Compras Públicas e implementación de un sistema de información de actividades económicas informales.


En cuanto a los sistemas de financiación, la ley de emprendimiento modifica el objeto social del Fondo Nacional de Garantías S.A. FNG, la devolución de saldos a favor del IVA, posibilita la inclusión financiera de los micronegocios a través de microcréditos y establece un incentivo tributario para promover donaciones a INNPULSA respectivamente.


De otra parte, la ley procura fomentar la enseñanza sobre emprendimiento en los niveles de educación básica y secundaria y media, generar Programas de formación docente en temas de emprendimiento y desarrollo empresarial para los niveles básico y medio; establecer Programas del SENA para incentivar el emprendimiento en temas financieros, jurídicos y de acceso a mercados. Incluir proyectos de emprendimiento e innovación como opción de grado en educación superior, así como fomentar la creación de consultorios empresariales para apoyar a los emprendedores en su creación de empresa.


Finalmente, se regula el Fondo del ICETEX con el fin de beneficiar los emprendimientos con créditos obtenidos por este conducto.


En todo caso, la eficacia y efectividad de las disposiciones de la ley del emprendimiento solo se observarán con la relevancia práctica de la misma a partir de su promulgación, para ayudar a la esperada reactivación económica del país.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo