Buscar

Ipso Facto # 2. ¿Qué es un certificado de tradición y libertad?

#CertificadoDeTradicionYLibertad: La segunda entrega de #IpsoFacto. Hoy ante un documento de vital importancia para el estudio títulos (que fue nuestro tema anterior).

Sin trabas ni tapujos. Sin coreano, hebreo ni alto valyrio. Acompáñenos cinco minutos, y vea de que se trata esta vez.


¿Sabe qué es y para que sirve un Estudio de Títulos?


Hoy veremos ¿qué es un certificado de tradición y libertad?


Imaginemos que tiene en sus manos la biografía de alguien, allí podrá ver cuando nació, quienes son sus padres, sus abuelos, si se ha casado, si tiene hijos, cuál ha sido su educación. ¡Mejor dicho, se entera de todas las cosas que ha vivido, por lo que ha pasado!


El certificado de tradición y libertad de un inmueble es un documento PÚBLICO en el que puede encontrar la historia legal del bien, incluso desde antes de nacer a la vida jurídica.


¿Qué se registra en el certificado de tradición?

Los títulos, y NO crean que hablamos de títulos nobiliarios, ni tampoco universitarios, nada de eso.


Al hablar de títulos hacemos referencia a varios documentos como escrituras públicas de adquisición, sentencias judiciales o resoluciones administrativas que tienen la aptitud de acreditar el derecho de propiedad, inclusive cuando se trate de varios propietarios, ¿quiénes han sido sus dueños, ha tenido poseedores? ¿Por cuánto tiempo?


ATENCIÓN. Aquí hago un paréntesis: no es lo mismo ser poseedor y propietario. No es lo mismo ser nudo propietario que usufructuario. Estos serán temas para otros podcasts.


Continuamos: También se registran diferentes gravámenes o limitaciones a la propiedad como por ejemplo hipotecas, servidumbres, usufructos, o podemos encontrar que el inmueble esté sometido a determinadas propiedades especiales como la horizontal, la fiduciaria, el patrimonio de familia inembargable, la afectación a vivienda familiar, entre otras.


En él también se puede observar legalmente, si hay o no levantada una construcción.


¿Qué autoridad expide un certificado de tradición y libertad?

La Superintendencia de Notariado y Registro a través de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos de los distintos Círculos registrales a los cuales está adscrito cada inmueble conforme a la dirección o ubicación dentro del municipio o ciudad donde se encuentre.


Se puede obtener de igual manera por internet consultado la web de la Superintendencia y utilizando distintos medios de pago, siempre y cuando se conozca el número de la MATRÍCULA INMOBILIARIA con la que se identifica el inmueble.


Ahora sí, ¿cómo podemos consultar y aprender a entender el contenido de un certificado de tradición y libertad?


En la parte superior de este documento, observaremos la oficina de Registro que expide el certificado por corresponder a su círculo registral. A la derecha encontraremos el número de matrícula con el cual se identifica cada inmueble, es único e irrepetible. Es como si fuera el número de su cédula de ciudadanía, nadie más la tiene.


Hallaremos una parte denominada Descripción. En ella, encontramos la Cabida y linderos del inmueble o en su defecto la escritura pública en la cual están consignados los linderos específicos con los cuales se identifica el predio.


En complementación, observaremos la relación de los títulos o documentos que acreditan la propiedad que antecedieron a la existencia del inmueble. Hagamos de cuenta que se trata de sus ancestros, padres, abuelos, y demás ascendientes.


Luego viene la dirección y el folio de matrícula del cual surgió el inmueble objeto de estudio, es como decir que ahí vemos al papá del predio.


Posteriormente, encontraremos cronológicamente las distintas ANOTACIONES que se consignan en la matricula inmobiliaria, y que corresponde a la calificación de cada acto jurídico que se ha registrado ante la ORIP que tiene que ver con el inmueble objeto del estudio. Por ejemplo, una compraventa, o la constitución de un patrimonio de familia inembargable sobre el inmueble.

En caso de haber correcciones en la calificación, porque aquí entre nos la Oficina de Instrumentos públicos también se equivoca, o alguna actualización de nomenclatura, las encontraremos en el aparte final del documento llamado Salvedades.


Para finalizar veremos la firma digitalizada del Señor Registrador de la Oficina de registro que expide el certificado de libertad.


IMPORTANTÍSIMO, la fecha de expedición del documento deber ser muy muy ACTUAL… a cada segundo, puede cambiar la historia jurídica de un inmueble, pues el certificado de libertad refleja la situación jurídica del mismo en la fecha y horario en que ha sido expedido.


Si a usted alguien le dice que es propietario de un predio pero no aparece en el certificado de tradición y libertad, ¡tenga cuidado!


Si le dice que la hipoteca registrada ya fue cancelada pero no se ve reflejada, ¡tenga cuidado!


Para terminar, debemos recordar, que si se trata de obtener la expedición de un certificado de tradición y libertad, bien sea ante la Oficina de Registro correspondiente o por internet, y no fuera posible, lo más probable, es que exista la calificación de un documento en curso para su registro y por ende se bloque la matrícula inmobiliaria. Puede tratarse desde una escritura pública de compraventa, una cancelación de una hipoteca, etc., evento en el cual deberá intentarlo en otro momento.


Para saber si todo está en orden con un inmueble que es de su interés, nosotros le podemos ayudar mediante un estudio de títulos. Los documentos que se requerirán son los que aparecen registrados en el certificado vigente comprendidos dentro de un período que la ley ha establecido.


#Abogados #ConsultoríaJurídica #Bogotá #Colombia #ÁgoraDigital #Sefinpro #Ley #Derecho #Jurisprudencia

0 comentarios