Buscar

El arte de leer, remedio contra la ignorancia.


Una de las pasiones del estudio del Derecho como disciplina social y que permite investigar y profundizar los comportamientos de los pueblos, es la lectura acreditada. Por desgracia, es un arte poco cultivado en nuestro país, que debe ser incentivado como un medio de alfabetizar a la población contra la ignorancia y evitar la manipulación de algunos medios de comunicación social, que lamentablemente promueven hoy día la “desinformación” de la colectividad.


La lectura y el cultivo constante del intelecto humano, permite discernir y formar criterio para percibir las distintas ideologías y doctrinas del pensamiento que son constantemente difundidas por los medios digitales, algunas de ellas infiltrándose como fuente única del conocimiento para quienes no les entusiasma leer ni tampoco investigar la información recibida.

Por lo anterior, SEFINPRO ha propuesto generar un contenido auténtico y distinto a través de su página web, motivado por ofrecer al lector que navega no solo la promoción de servicios legales, sino adicionalmente, otra clase de contenido de valor a través de fuentes autorizadas y acreditadas con rigor investigativo para su consulta. En equipo hemos impulsado la sección “AGORA DIGITAL” que es nuestro blog, en donde encontrará información escrita y digital para fomentar un pensamiento analítico sobre los temas de actualidad que pertenecen en su mayoría a la agenda pública del país y a las situaciones noticiosas presentadas en nuestro entorno mundial que generan impacto nacional.


De igual forma, dentro de la sección referida, es recomendable consultar la categoría “IPSO FACTO” para aquellos internautas que se interesen por conocer algunos tips jurídicos donde se explican con sencillez conceptos básicos de temas legales. En pocos días estrenaremos desde esta plaza del conocimiento, una categoría novedosa dedicada entre otros aspectos, a sugerir literatura jurídica especializada pero también de distintas disciplinas para quienes comparten el amor a las letras y a la buena lectura. Así daremos apertura a TRIBUNA CULTURAL”, un espacio digital para consultar entre otros géneros, libros de diversas disciplinas reconocidos por la academia, que contribuyan a promover el hábito de leer. Sin embargo, se podrá encontrar de igual manera, otros géneros culturales que motiven el interés de conocer, compartir y debatir temáticas variadas.


Teniendo en cuenta lo anterior, el primer libro que se recomienda desde este editorial está titulado “La revolución bolchevique, de Lenin a Stalin” cuyo autor es el doctor José Benjamín Rodríguez Iturbe, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Con una redacción sencilla y amena de leer, permite estudiar la histórica evolución de las ideas socialistas como base de la izquierda actual. En su obra, el profesor Rodríguez Iturbe hace énfasis en la experiencia del totalitarismo comunista que arranca con la Revolución bolchevique y que posee rasgos distintos a otras experiencias totalitarias del siglo XX como lo fueron el fascismo y el nacional socialismo respectivamente y las consecuencias surgidas de su transformación. Es sin duda una ilustrativa lectura de consulta académica en la cual el autor realiza una revisión crítica “de un fenómeno histórico-político cuya larga repercusión llega hasta nuestros días.”[1]

[1] Cfr. https://publicaciones.unisabana.edu.co/publicaciones/publicaciones/derecho-y-ciencias-politicas/la-revolucion-bolchevique/ Consultada 5-12-2020.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo