Buscar

Tribuna Cultural #2

La semana estuvo movida. Bastante movida. Nuevamente debatimos sobre el salario mínimo, nos rasgamos las vestiduras con la llegada del agua a la bolsa de valores, la comisión sexta de la Cámara de Representantes llegó a un acuerdo para legalizar las plataformas digitales de transporte público y, además, hubo fútbol. Mucho fútbol.

Al “Juju” lo sacó el Coquimbo chileno, la Libertadores la disputarán (como cosa rara) argentinos y brasileños y el domingo tendremos final roja del FPC, entre leones y diablos. Por eso, nuestros recomendados del fin de semana en #TribunaCultural girarán en torno a eso: la pelota.


LITERATURA JURÍDICA[1]



¿Escuchó nuestro quinto podcast? Bueno, pues volvemos al Perú. La tierra de Vargas Llosa y del “Nene” Cubillas. La casa del histórico y recién descendido Alianza Lima y cuna del abogado Esteban Carbonell O´Brien, autor del libro Derecho Deportivo.

A lo largo de 224 páginas, el autor inca experto en materia deportiva, comparte numerosas experiencias personales y académicas, muy enriquecedoras para el estudio de las ciencias jurídicas en torno al arbitraje deportivo a nivel internacional.

¿Recuerda pleitos como cuando Chile protestó ante el TAS por el llamado “Pacto de Lima” entre Colombia y Perú? ¿O cuando Daniel Angelici acudió ante la misma instancia, pidiendo los puntos tras los incidentes en la previa de la final de la Libertadores Boca-River? Bien, pues el libro le muestra el funcionamiento de los altos tribunales del deporte rey, su manera de afrontar los problemas y los métodos de resolución que poseen. Si le gusta el derecho y la pelota, este es su libro. [2]


CINEFILIA


-Escribano, ¿Qué es Racing para usted?

-Una pasión.

- ¿Aunque hace nueve años que no sale campeón?

-Una pasión es una pasión.

Racing ganó el miércoles. Le ganó al Boca de Russo en el Cilindro y sueña con volver a la semifinal de la Copa, después de 23 años de ausencia en dicha instancia. La última vez sucumbió ante el Sporting Cristal peruano.

“La Academia” nos sirve de pretexto para traer a colación la obra de Eduardo Sacheri, EL SECRETO DE SUS OJOS, llevada a la pantalla grande por el director cordobés Marcelo Pont. La historia nos sumerge en un bizarro crimen investigado por Benjamín Espósito (Ricardo Darín) y su compañero Pablo Sandoval (Guillermo Francella). Los detectives indagan sobre el homicidio de una joven en la ciudad de Buenos Aires, quien fue brutalmente golpeada y violada antes de su asesinato. La perspicacia de Espósito junto a la recursividad de Pablo, llevarán a los protagonistas a encontrar una pista inefable en la búsqueda del criminal: su acérrimo amor a la casca blanca y celeste del Racing Club de Avellaneda.

[1] [2] Cfr. Imagen tomada de https://www.casadellibro.com/ebook-derecho-deportivo-ebook/9788740434118/8506198. Consultada 17-12-2020



TARIMA MUSICAL



El domingo tendremos un Pascual Guerrero, Estadio de Cali, vestido de gala. Después de tener al fantasma del descenso respirándole en la nuca, Independiente Santa Fe logró salir de la debacle, y de la mano de su estratega Harold Rivera, alcanzó la final del Fútbol Profesional Colombiano.

¿Al frente? El vigente campeón del certamen. [1]El América de Cali.

Clásico de rojos. Un remake de la final de la Copa Merconorte de 1999. El primer grande por la décima estrella, y la “mechita” por la décima quince. ¿Es cardenal o escarlata? Festeje y disfrute. Los demás le tendrán envidia porque la estrella en disputa podrá subsanar, en sus modestos alcances, este nefasto año 2020.

Que el fútbol sea una fiesta no depende en su totalidad de la pelota. Precisamente el Covid nos privó de lo más bonito que tiene el deporte rey: el folclor de sus hinchas, los cantitos de la cancha, las tribunas sepultadas bajo kilómetros de tela roja pasional del rito ornamental, pagano y futbolero de las hinchadas criollas.

La música y el fútbol van de la mano. Sudamérica se ha convertido en una tierra donde el ingenio y el carnaval de las tribunas conviven y dan a luz a temas escuchados y envidiados por los europeos, generando que de este lado del mundo nosotros juguemos fútbol. No football.

El respaldo cardenal lleva más de dos décadas dependiendo de La Guardia Albi Roja Sur. Hinchada que ambienta cada jornada dominical en el Nemesio con murga y versos tan propios del equipo, como la misma casaca colorada.

“Somos de la gloriosa, de la banda de Santa Fe. La que va a todos lados, la que nadie puede correr” es una de las estrofas que retumbaba en las paredes del Compín, cuando los muchachos de Harold salían a la cancha. La canción se llama Para no olvidar, y hace parte del álbum homónimo y recopilatorio, que Los Rodriguez sacaron en 2002.

[1] Foto tomada de https://www.elpais.com.co/america-de-cali/final-america-de-cali-santa-fe-por-television-abierta-esto-dijo-el-presidente-de-la-dimayor.html Consultada 18-12-2020



Pero el domingo, quienes ofician de local, son los “diablos rojos”. El América es un cuadro supremamente popular, con gente en todas las ciudades del país. Precisamente por esto, la hinchada organizada del América no se limita al tradicional Barón Rojo, sino que muta en diversas filiales que la magna hinchada escarlata tiene regadas por el territorio patrio, como el Disturbio Rojo Bogotá.

Los partidos de la “mecha” siempre son una fiesta. Donde el América juegue, desde la tribuna bajan cumbias y salsas adaptadas a la pasión que rojo caleño inspira. Pero tal vez el tema más reconocido de la llamada “hinchada de los cantos”, no viene del tradicional son valluno sino del llamado “rey de la música latina”, el brazuca Roberto Carlos.

La letra del cover de “Amigo” es un recorrido por la sufrida historia escarlata. “Recuerdo que juntos pasamos muy duros momentos, las cuatro finales” versa el tema, recordando las cuatro Libertadores que el América perdió tras llegar a la final, en el 85 con Argentinos Juniors, en el 86 con River, en el 87 con Peñarol y en 1996, nuevamente contra River Plate.


De modo que el plan está servido. Domingo de rito en el balompié patrio, vaya y compre buenos cortes y, tal vez, un petaco, que lo demás se lo brindarán los pupilos de Leal y de Rivera.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo