top of page
Buscar

Indicaciones Geográficas

Qué son

Son signos que se utilizan en productos que proceden de un lugar geográfico determinado y tienen ciertas cualidades o una reputación debidas a ese lugar. Para que se considere una IG ese signo debe identificar un producto como originario de un sitio determinado y es preciso que las cualidades, características o reputación del producto se deban esencialmente al lugar de origen. Existe un claro vínculo entre el producto y su lugar original de producción, puesto que las cualidades del producto dependen del sitio o lugar geográfico donde se produce. Ejemplos: "Toscana" para el aceite de oliva producido en esa región italiana. "Roquefort" para el queso producido en Francia.


Derechos que confiere una indicación geográfica

Una vez protegida la IG, ésta permite a quienes están facultados para utilizar este signo impedir su uso a un tercero cuyo producto no se ajuste a las normas aplicables. La protección concedida no faculta a su titular a impedir que alguien elabore un producto utilizando las mismas técnicas que las que se establecen en las normas de la indicación geográfica. Por lo general, la protección se obtiene mediante la adquisición de un derecho sobre el signo que constituye la indicación geográfica.


El signo de las indicaciones geográficas se utiliza para los productos agrícolas, alimentos, vinos y bebidas espirituosas, la artesanía y los productos industriales, entre los principales.


Formas de protección de una indicación geográfica

Admiten protección a través de:

· Las modalidades centradas en las prácticas comerciales, incluidos los regímenes administrativos de aprobación de productos; y

· Las leyes de competencia desleal.


Estos enfoques entrañan diferencias en cuestiones importantes, como las condiciones de protección o el alcance que esta tiene. Por otra parte, dos de las modalidades de protección, es decir, los sistemas sui generis y las marcas colectivas o de certificación, comparten algunas características comunes, como el hecho de establecer derechos de uso colectivo para quienes cumplan las normas definidas.


Por lo general, las indicaciones geográficas reciben protección en diferentes países y regiones mediante gran variedad de sistemas, y con frecuencia utilizando una combinación de dos o más de las formas indicadas anteriormente. Tales sistemas se han elaborado con arreglo a distintas tradiciones jurídicas y en el marco de condiciones históricas y económicas particulares.[1]


Los productos que gozan de indicaciones geográficas son más susceptibles de ser atacados por falsificadores, ya que no existe un titular específico para una indicación geográfica y todos los productores de la zona pueden emplearla.[2]


Una indicación geográfica es un signo que se utiliza para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades, características o una reputación derivadas principalmente de su lugar de origen. Por lo general, la indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos. Un ejemplo típico a este respecto son los productos agrícolas, que poseen cualidades derivadas de su lugar de producción y en los que influyen factores geográficos específicos, como el clima y el suela denominación de origen es una indicación geográfica constituida por la denominación de un país, de una región o de un lugar determinado, o constituida por una denominación que sin ser la de un país, una región o un lugar determinado se refiere a una zona geográfica determinada, utilizada para designar un producto originario de ellos y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos.


En el concepto de indicaciones geográficas quedan comprendidas las Denominaciones de Origen. Estas últimas constituyen una variedad de los diferentes tipos de signos distintivos con los cuales se identifican productos en el mercado, pero con la particularidad que permite distinguirlos y diferenciarlos por razón de su calidad, reputación u otras características que se deben a su origen geográfico. El lugar de origen puede ser un pueblo, una ciudad, una región o un país. Un ejemplo de ello son las artesanías colombianas, algunas de las cuales ya se han considerado y protegido bajo Denominación de Origen como el caso de la Tejeduría Wayuu, la Cerámica de Ráquira y la Cestería de Guacamayas.[3]


Tratados Internacionales

La expresión “indicaciones geográficas”, en su sentido amplio, incluye una variedad de conceptos utilizados en los tratados internacionales y en las jurisdicciones nacionales/regionales, tales como denominación de origen (DO), denominación de origen protegida (DOP) e indicación geográfica protegida (IGP). A saber:

· Las “indicaciones geográficas” se definen en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y en el Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas.

· Las “denominaciones de origen” se definen en el Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional y en el Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas.

· Las “denominaciones de origen protegidas (DOP)” y las “indicaciones geográficas protegidas (IGP)” son expresiones que se utilizan en la Unión Europea.[4]



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page