Buscar

Ley de acción climática

La Ley 2169 del 22 de diciembre de 2021 o Ley de Acción Climática se promulgó para que Colombia pudiera cumplir los compromisos internacionales asumidos en la preservación del medio ambiente.


Con la norma se pretende garantizar la adopción de estrategias con el objeto de disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). De esta forma se espera contribuir a un desarrollo bajo en carbono, y establecer metas y medidas mínimas a corto, mediano o largo plazo en forma escalonada a ejecutar por parte de las distintas Entidades públicas para alcanzar la carbono neutralidad y la resiliencia climática.


La ley determina obligaciones a cargo del sector Ambiente y Desarrollo Sostenible para alcanzar la carbono neutralidad por medio de metas de mitigación, metas de adaptación, metas de implementación y medidas de cumplimiento a alcanzar progresivamente hasta el año 2050 donde se debería obtener la carbono neutralidad.


Por ejemplo, las metas de adaptación para el sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, consagran obligaciones específicas de las entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental en materia de protección de las Áreas de Especial Importancia Ecológica y el recurso.


De otra parte, la Ley establece la necesidad de fortalecer los mercados de carbono para dinamizar la economía nacional, dispone los proyectos de hidrógeno verde como proyectos de utilidad pública e interés social, autorizando a los titulares de obligaciones de compensación bióticas migrar a iniciativas de mitigación de GEI, y proyecta la posibilidad de reconocer predios privados como áreas de conservación.


Es de destacar que serán las acciones graduales las que permitan dar cumplimiento cada año con las metas establecidas. Para ello se hace necesario la promoción de incentivos y obligaciones, que exijan a los sectores buscar estrategias diferenciales de producción limpia y buenas prácticas, e incentivar la economía circular en el uso de los recursos naturales.


Para conseguir estos objetivos, las empresas deberán contar con un reporte obligatorio de sus emisiones de GEI – ROE, conforme a la reglamentación que para tal efecto expida el Ministerio de Ambiente y Desarrollo.


La Ley 2169 de 2021 establece la necesidad de tomar medidas y acciones urgentes que propendan por una parte, mitigar los efectos del cambio climático, y por otra, realizar distintas acciones de adaptación y prevención para frenar los efectos negativos del calentamiento global y proteger la riqueza natural del país.






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo