Buscar

¿Qué es un certificado de tradición y libertad?

Andrea pretende invertir en un local comercial que le ofrecen a muy buen precio para emprender su negocio de comidas rápidas. Ella pregunta, ¿qué documento debo pedir al vendedor para tener la seguridad que es el verdadero propietario del inmueble?


SEFINPRO responde:


Un certificado de tradición y libertad de inmuebles, documento público mediante el cual se acredita legalmente la existencia, características, titularidad y antecedentes legales del mismo para determinar su situación jurídica actual.


Este documento es probatorio para conocer quién(es) (son) o ha(n) sido el(los) propietario(s) del inmueble cronológicamente en el tiempo, acreditando la titularidad del dominio y todos los actos jurídicos que puedan afectar la propiedad, ej, hipotecas, servidumbres, embargos, etc.


El CdLyT[1] es expedido físicamente a través de la correspondiente ORIP[2] por la SNR[3], dependiendo del lugar de ubicación del inmueble, o virtualmente a través de su plataforma digital, previo pago del valor del documento para remisión del mismo al mail del solicitante.


El CdLyT de inmuebles es un documento histórico que se expide en fecha y hora exacta por la SNR teniendo en cuenta que la situación jurídica inmobiliaria es susceptible de cambiar sustancialmente en el tiempo.


Debe por consiguiente expedirse en tiempo real y actual a pocos días de antelación a la decisión del posible adquirente de ofertar comprar, adicional a realizar un estudio de títulos del inmueble para definir el negocio.

[1]CdTyL: Certificado de Tradición y Libertad [2] ORIP: Oficina de Registro de Instrumentos Públicos [3] SNR: Superintendencia de Notariado y Registro



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo