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“ALERTAS TEMPRANAS”, nuevo aplicativo de la SNR que notifica las novedades en sus inmuebles

Conforme a la Resolución 0682 del 24 de enero de 2022, la Superintendencia de Notariado y Registro dentro de la era digital, ha lanzado un aplicativo para avisar en tiempo real a los usuarios del mismo, bien sea a través del celular y el correo electrónico; todo suceso que se relacione con la inscripción de distintos actos jurídicos en los folios de matrícula inmobiliaria de los inmuebles, tales como enajenaciones, gravámenes, limitaciones a la propiedad, o medidas cautelares entre los principales.


De esta manera se pretende disminuir y hacer frente a los actos delictivos de falsificación y corrupción de títulos inmobiliarios, ofreciendo a los propietarios la posibilidad de ser notificados oportunamente, cuando se presenten las alertas de las presuntas inscripciones de actos jurídicos que afectan la tradición de los predios.


Para conocimiento de la ciudadanía, el servicio del aplicativo “alertas tempranas” se ofrecerá gratuitamente entre el 1º de febrero y el 1º de mayo del 2022, pretendiendo alertar rápida y eficientemente a las personas sobre los sucesos de inscripción inmobiliaria que llegaran a afectar sus propiedades, avisando oportunamente si existiera alguna irregularidad en el trámite de registro, para denunciarla ante las autoridades competentes.


COSTO DEL SERVICIO

No obstante, la SNR, a través de la Resolución 00682 del 2022, se determinaron las tarifas para la prestación del servicio de ‘Alertas Tempranas’, que entrarán en vigor para su recaudo, a partir del 2 de mayo de 2022 conforme a los siguientes valores anuales por cada unidad inmobiliaria:


De 1 a 5 matrículas $ 12.500 (c/u)

Más de 6 matrículas $ 11.300 (c/u)


¿QUÉ VENTAJAS TIENE “ALERTAS TEMPRANAS”?

El usuario que le interese acceder al sistema de “Alertas Tempranas”, se beneficiará de:


· Tener conocimiento, en el momento de ingreso del trámite del documento o el título susceptible de registro, lo que le permitirá mantenerse informado acerca de las diligencias que sean adelantadas ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.


· Recibir alertas de más de 100 posibles actos registrales, entre los cuales se encuentran compraventa, hipoteca, sucesión, permuta, embargo, demandas, fiducia, la servidumbre, usufructo, etc.


· Reducir el riesgo de ignorar cuando: (i) sea suplantada su identidad; (ii) cuando su firma sea falsificada en el otorgamiento de una escritura pública, en virtud de la cual se ha transferido el dominio u otros derechos sobre un inmueble; (iii) o cuando una persona abuse de la confianza depositada por ésta aprovechándose para apropiarse indebidamente del bien o enajenado el mismo, sin tal autorización.


· Evitar el desplazarse a las Oficinas de Registro para averiguar el estado de su trámite.


· Contar con soporte de servicio a través de chat, correo electrónico y línea telefónica.


Los interesados en acceder a este nuevo servicio, podrán dirigirse a la página www.alertas.supernotariado.gov.co, registrarse y seleccionar las matrículas sobre las que quieran activar las alertas.








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