Buscar

Diferencia entre denuncia, querella y demanda

La denuncia es el acto por el cual se informa a la autoridad que ocurrió un delito, señalando los hechos, lugar y momento en que tuvo lugar e identificando quien lo habría cometido, para que la Fiscalía determine si se debe o no dar inicio a la investigación penal.


La querella es la acción de informar formalmente ante las autoridades que una persona o institución está cometiendo un delito. La querella es desistible.


Una persona puede interponer ante las autoridades civiles una querella ante otra persona por delitos menores o que no requieren de una pena de prisión, como por ejemplo, la calumnia, injuria, el abuso de confianza.


La demanda es la interposición de la acción formal y escrita sobre asuntos no penales que se presenta ante el Juzgado competente (civil, laboral, administrativo, familia), con el fin de iniciar un proceso judicial y que se decida de manera definitiva el conflicto.1


la demanda da inicio a un proceso judicial cuando se ha vulnerado algún derecho, y la denuncia da inicio a un proceso judicial por un hecho delictivo.


Las violaciones a la ley penal son las únicas que pueden considerarse delitos, es decir, no hay delitos civiles, laborales o administrativos.




Fuente: https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/LegalApp/Paginas/lo-que-debe-saber.aspx. consultado 17-04-2022.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo