Buscar

Fideicomiso mercantil en proyectos inmobiliarios

Mario continúa adelantando su negocio para adquirir un apartamento sobre planos a la sociedad Constructora Azulejo S.A.S., y la misma está promocionando el proyecto inmobiliario con la intervención de una sociedad fiduciaria que constituyó un patrimonio autónomo o fideicomiso.


Mario pregunta, ¿qué es un patrimonio autónomo?

Es un conjunto de bienes que se conforman con ocasión al contrato o negocio de fiducia mercantil celebrado entre dos partes, una llamada fiduciante o constituyente quien transfiere la propiedad de uno o varios bienes comerciales para la constitución del fideicomiso con el fin de ser administrado por otro llamado entidad fiduciaria.


Las partes del negocio

Intervienen el constituyente o fideicomitente, determina los términos que debe observar la entidad fiduciaria que actúa como vocera del patrimonio autónomo constituido, y el vigilada por la Superintendencia Financiera que administra el fideicomiso mercantil, para que, una vez cumplidas las instrucciones del constituyente, este transfiera los beneficios fiduciarios correspondientes a otro(s) sujeto(s) denominado(s) el(los) beneficiario(s) o fideicomisario(s), consistente en la transferencia de inmuebles construidos o recursos.


En inembargable

Los bienes que conforman parte del fideicomiso como patrimonio autónomo, son inembargables por parte de terceros acreedores que sean posteriores a la constitución del mismo.


Los bienes salieron del patrimonio del constituyente, y no entran a formar parte de la sociedad fiduciaria, pues esta los administra y es vocera del fideicomiso para que pueda cumplir los fines de la fiducia mercantil.








0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo