STARTUP. Es un término en inglés que se utiliza para definir las empresas que aún son jóvenes o recién creadas y tienen grandes posibilidades de crecimiento.[1] Se caracteriza por ser un negocio escalable y crecer de una forma mucho más rápida y eficiente, en comparación con las empresas pequeñas o medianas tradicionales. Las pymes entran al mercado después de invertir una cierta cantidad de dinero y, por lo general, deben esperar un tiempo para comenzar a obtener beneficios.
Por su parte, los startups funcionan inversamente: ingresan al mercado para buscar capital y utilizan tecnologías digitales para crecer y encontrar financiamiento. Se caracterizan por ser empresas jóvenes, escalables, tecnológicas, disruptivas e innovadoras; que tienen dos opciones a saber, o bien, evolucionar y convertirse en empresas exitosas y reconocidas, o bien, cerrar el negocio.
La escalabilidad es uno de los principales atributos de los startups. Es decir, su capacidad de crecer y generar ingresos de una forma mucho más rápida que sus costos. Cuentan con gran capacidad de incrementar su producción y sus ventas sin necesidad de aumentar sus gastos. Su margen de contribución o beneficio crece significativamente, siendo empresas generadoras de utilidades muy altas.
De igual manera, un startup es un negocio emergente con ideas creativas e innovadoras, con disposición para satisfacer las necesidades del mercado relacionándose estrechamente con la tecnología para su funcionamiento digital. Los nuevos emprendedores y creadores de startups dependen de las tecnologías para crecer e, incluso, encontrar financiamiento a través de plataformas en Internet.
De igual manera, los startups se caracterizan por tener costos bastante reducidos, en comparación con sus ganancias, que suelen crecer de manera significativa. Se trata de mantener los costos bajos para obtener beneficios de una forma mucho más rápida. Ej. Amazon, Apple, Google o Microsoft empezaron en las casas o, mejor dicho, en los garajes de sus fundadores.
Los startups más exitosos del mercado rompieron esquemas de las empresas tradicionales de su sector, bien en la atención al cliente, en la determinación de precios, o en la innovación en el servicio, generando nuevas propuestas, entre otros elementos.
La innovación es la clave de cualquier startup, ya que pretenden ofrecer soluciones creativas para demandas que siempre existieron, pero que el mercado quizás no aprovechó lo suficiente.
[1] Cfr. https://blog.hotmart.com/es/que-es-una-startup/ Consultado 26-09-21
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